Branding, redes sociales, cualquier diseño... no se hace en 5 minutos.

Veamos los pasos para trabajar un branding, ¡no es poco tiempo!

Muchas personas piensan que el trabajo del diseñador se hace en 5 minutos, y siendo “realistas”, en una hora. Pero no tienen ni idea de lo que es diseñar y de los procesos que se llevan a cabo. De otros trabajos también se piensan que son fáciles de hacer, como de traductor… ¡Pa’ qué vamos a contratar un traductor, teniendo google!

Pero el trabajo va más allá que simplemente traducir, o poner dos colores, un texto, y una foto, y ya. Para traducir, tienes que saber al público al que va dirigido ese texto, tienes que saber la edad del público objetivo, el idioma, y por lo tanto, buscar la expresión idónea cuando llega una frase al que hay que darle sentido en el idioma a traducir.

En el diseño, también hay que investigar, hay que saber a quién va dirigido ese diseño, no es lo mismo hacer algo elegante que divertido, o los dos a la vez (¡PATAPÚM! Explosión de cerebro).

Veamos por ejemplo, el trabajo que conlleva cuando te piden un branding de la marca:

¿Qué es el branding?

Es un conjunto de posicionamiento, objetivos y valores, y se planifica, crea y administra los elementos de una marca, para mejorar la percepción que los usuarios tienen de ella. Para ello necesitamos un logotipo, un nombre, colores que lo representen, tipografías a usar…

¿Y cómo se empieza?

Veamos, imaginando que la empresa nos da toooda la información, como nombre, sus valores, objetivos, su audiencia. Para saber todo esto, debemos tener una profunda entrevista con el/los clientes. A veces te dan esos datos, a veces incluso tienes tú que crear el nombre (PATAPÚM, otra explosión de cerebro…).

Bueno, ya tenemos datos, ahora, ¿qué hacemos?

  • Investigar la empresa y su competencia.
  • ¡Pillemos referencias! Que NO es copiar, es inspiración, y ver cómo actúan otros diseñadores.
 

Una vez con todo lo investigado…

  1. Busquemos un nombre, hablemos con el cliente hasta encontrar el adecuado.

  2. Necesitaremos un “logotipo” (logotipo, isotipo, imagotipo o isologo).

  3. Buscaremos la tipografía adecuada.

  4. Una paleta de colores.

  5. ¿Símbolo? (depende del logo realizado…)

  6. ¡Unamos todo! ¿Cómo será la “imagen” de la marca en redes? ¿En merchandising? ¿Su identidad visual general?

Esto ya lo hacemos cuando tenemos definida la tipografía, los colores, su logo… con todo su conjunto creamos la “identidad visual” → Su manual .

Dentro de cada parte a realizar, hay que investigar, la investigación es la parte ESENCIAL para el diseño, ver la competencia, el cómo utiliza los colores, cómo trabaja la tipografía, cómo incorpora y edita las imágenes, si tiene iconos personalizados o no, absolutamente todo. Pero no solo la competencia, también ver cómo tu cliente hacía las cosas antes, para ver qué mejorar.

¿Y todo esto se hace en 5 minutos, o una hora? ¡Pues no! En esto la gente falla, y no sabe valorar el trabajo de los demás.

Por eso debemos valorar nuestro propio trabajo, y hacer ver que no todo es tan fácil, y que nos esforzamos muchísimo en poder entregar algo realmente fantástico.

Hay gente que puede trabajar muy rápido, y no niego que lo hagan bien, pero a veces se necesita tiempo para poder procesar la información y plasmarla, pues al final con el diseño queremos transmitir, y para ello hay que investigar, pensar, y trabajar.

Si un cliente no entiende que vas a tardar dos semanas o un mes en entregarle el proyecto que pide, no debería ser tu cliente. Realizar los pasos anteriores lleva su tiempo, investigar competencia no se hace en un día, bocetear, pasarlos a digital, buscar color, que encaje en diferentes tamaños, en diferentes plataformas, probar que funciona en diferentes diseños, porque para diseñar, debes pensar en el futuro.

Si quieres tener este post algo más visual, hice uno en Linkedin, te dejo el enlace aquí por si quieres algo más fácil y menos aburrido 😋

Si te gusta lo que lees, ¡puedes compartir!

Facebook
Twitter
LinkedIn